Entrenadora deportiva

Escoliosis-cifosis-leordosis

 

 

ESCOLIOSIS

Conociendo la problemática de esta patología a nivel  estructural, es necesario elaborar una rutina de ejercicios direccionada a activar la musculatura implicada, teniendo en cuenta la característica del tipo de escoliosis. La misma puede darse a nivel cervical, dorsal o lumbar y compensándose con una contra curva. A su vez la curvatura puede darse en algunos casos hacia la derecha y en otros hacia la izquierda, pudiendo presentar también una rotación de las vertebras sobre su eje.

Ejercitación básica:

Movilizaciones realizando flexión y extensión de la cabeza.

Compensaciones en posición de cuadrupedias, realizando flexo-extensión de la cabeza.

Caracol: Realizar este movimiento para la readaptación de la escoliosis dorso-lumbar .

En bipedestación realizar flexión del tronco con extensión del brazo homo-lateral a la concavidad dorsal y pierna homo-lateral a la concavidad lumbar.

CIFOSIS

Es la exsageración de la curva torácica de la columna, pudiendo observarla en personas que presentan hombros caídos, dicho habitualmente.

Para el tratamiento de la cifosis los ejercicios deben estar  enfocados en la aducción escapular y en la elevación forzada. Estos dos movimientos de la cintura escapular se relacionan con la extensión horizontal y la abducción de la articulación escapulo-humeral respectivamente. Los músculos a tonificar son trapecio, angular y romboides. Por otra parte será de mucha ayuda la elongación del pectoral menor , mayor y del serrato mayor.

 

LORDOSIS

Es la pronunciación muy marcada de la curva lumbar.

Los ejercicios prescriptos deben fortalecer los flexores del tronco y los extensores de la cadera , es decir los abdominales y los bíceps femorales (isquios), y los espinales y psoas serán elongados, por lo tanto se realizarán ejercicios de abdominales que no involucren el psoas.

 

María Belén Rodríguez

Entrenadora personal

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